REVIEW CREATURA DEL CAOS


Ha podido pasar por mis manos el libro de la Criatura del Caos, libro editado en inglés allá por el 1986, y que la editorial Timun Mas lo sacó en español 18 años después.



Es el primer libro que leo de Steve Jackson desde mi infancia, por lo que no puedo comparar con recuerdos o si hubiese entusiasmado en aquella época, pero sin lugar a dudas, no es un libro apto para un adulto.

La portada nueva no está mal, pero se podían haber ahorrado pasta y haber utilizado la original que está chula.

Tras haberlo estado testeando, le doy la triste nota de un 1/10, y decir que lo único que se salva del libro son las ilustraciones.

Una frase de la web: https://gamebooks.org/Item/61  que indica el autor de la misma: Creature of Havoc is seen by some as the best Fighting Fantasy gamebook around.

Es decir, que para algunos es el mejor libro de los "rojos", me ha sentado como una puñalada..... si este es el mejor, que mierdas me voy a encontrar cuando lea el resto????  Espero que estén esas personas equivocadas....

A continuación pasaré a destriparlo.

RESUMEN DEL LIBRO

El libro comienza con unas paginas de relatos de la garganta del Troll que me parecían paja y decidí irme a la comienzo en si. Tratan de dar ambientación al mundo.

En esta historia eres una criatura que vaga por un dungeon, buscando ¿la salida? ¿Tus orígenes? ¿Comida? …..Como no lo he acabado y tampoco quería hacer spoiler, lo tendréis que descubrir vosotros.
Al ser una criatura, no entiendes el idioma de las otras personas, seres… que se intentan comunicar, y así veréis que hay párrafos en otras letras que luego quizás puedas traducir.

PORQUE ES UN LIBRO MALO?

-          Tiene muchas secciones de muerte directa, simplemente por haber elegido mal la opción. Algunas son tan estúpidas, que dándote dos opciones, las dos ya te llevan a la muerte, independiente lo que eligas.

-          Tiene vías muertas, zonas cerradas que lo único que haces es viajar en círculo y al final o te suicidas, o no haces nada. Para esto me fui haciendo en una hoja de papel una especie de plano, y me percaté de zonas cerradas, y se producen varias veces, con muchos apartados.

-          Un hecho muy estúpido nada más comenzar el libro, es que si fallas una tirada de suerte (apartado 160), a pesar de que luego combates y le ganes, ocurre algo que te mata. Yo pensé ¿pero si acabo de comenzar para que quiere q vuelva ya al inicio? Total, lo marco como RIP y paso de releer al justo haber comenzado.

-          Hay también momentos que se repiten (y me repito yo) que van a la muerte (ejem apdo 425) aquí aunque mates a uno, te cambia a otro párrafo y sale otro, y si le ganas a otro… así hasta que se convierte en un bucle.

-          Hay alguna sección que habla de 3 criaturas al principio (447) , luego el texto dice que te atacan las dos a la vez, y te salen datos de 3 criaturas. ¿pero q mierda es eso? Pienso que la traducción es errónea. Aqui está en cristiano e inglés:





ERRORES DE TRADUCCION???

              Pues si, hay que ser lerda (en este caso un fuerte abrazo para Beatriz Fernandez..... te has lucido chica!!) para que haya traducido cosas, tergiversándolas a su gusto….  (será que quedaba más guay, o se reiría del que lo leyera….)

-         1) Las reglas están mal traducidas, tanto el combate como la suerte. Me pregunto porque la traductora hizo esa modificación, si se debería de haber dedicado a traducirlo. La versión española te hace dos puntos de daño, en inglés (y original) un ataque recibido UN SOLO PUNTO.  Para la suerte sería igual; en español te quitas los dos, en ingles te quitarías uno. Yo he jugado con la versión original






-          Lo siguiente no se si lo han hecho para facilitar la tarea de traducir los mensajes que no podemos leer en el libro. Hay una forma de descifrarlos , pero no coincide con la traducción, se supone que les habrá parecido más fácil adaptarlo. Por otro lado, sin tener en cuenta la traducción, no me imagino a un niño de 8 años realizando la conversión de cada palabra en una hoja de papel…. Ya es un coñazo copiarlo en el ordenador y luego pasarlo….Apartado 283:






-          En el apartado 200 adivinas que mediante una acción te puede venir bien algo, te recompensa con dos puntos de resistencia  ¿qué?? Comparo con la versión en inglés y es salud!!!!
-          Seguramente habrá más fallos, pero obviamente comparaba cosas que me llamaba la atención.





 QUIERES TESTEARLO TU MISMO?

Citaré algunas recomendaciones si decides jugarlo:

-          El juego incorpora la regla de los dobles, y es que si te sale una tirada doble, le matas instantáneamente, cosa q veo muy desproporcionada, yo lo aplicaba solo con dobles 4, 5,6. Pero también si el enemigo le sale un doble 1 que me haga daño directamente porque sino hay veces que ni te tocan, pero este libro como tiene la muerte “súbita” tan común….

-          Haz un mapa en un folio bien claro, y vas apuntando las zonas. Apunta las zonas de muerte segura, para evitarlas.Hay una de cruzar un puente, que ocurre la tontería de siempre, superes o no la tirada de suerte el resulto es RIP.

-          Yo no he conseguido salir a la superficie,  pero creo que para conseguirlo necesitas un objeto que te ayuda, y con ese objeto usarlo en un apartado que tienes que buscar. Con el mapa citado, puedes ver luego si consigues enlazarlo. Hay el libro se convierte en vez de entretenimiento, en ver como acabarlo, y ya pasas de tirar los dados, porque estás quedamos de repetirlo……

-          En fin, si te pones con el, ya te darás cuenta de situaciones absurdas, que luego volverás a repetir y dirás: coño! Si da lo mismo lo que haga que ya mi destino está sentenciado 10 apartados mas adelante aunque tenga mas opciones… (joder tio Steve, q cutre eres!)

ULTIMAS IDEAS

-          Si quieres rememorar un libro que te gustó en tu infancia, adelante.

-          Es un libro que tiene bastantes horas de entretenimiento porque no te matan los personajes sino tus elecciones, por tanto, vas a repetir, y repetir…..

-          Y para finalizar, mis fotos de mis planos, para la próxima vez que lea otro libro juntaré dos folios y lo haré mas decente pues no encontraba huecos y era confuso.




CREATURA DEL CAOS

Comments

  1. Vale. Este ni lo tengo ni lo he leido. Supongo que tienes toda la razon, pero al ser uno de los primeros de la serie se les colaron fallos a montones. Lo unico que se puede salvar es lo original de la idea de que seas tu el monstruo.
    Me descargo tus diagramas para ver si algun dia me ayudan a escribir mi propio libro-juego.
    Un saludo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, el libro es el 24 de F&F,creo q suficinete para el autor para haber creado un libro mejor redactado, aunque luego en español se le sumen fallos. Bueno, un libro de decoración o para nostálgicos q le gustase en su epoca. Espero que te ayuden mis diagramas, si lo juegas unas 4 veces creo que ya te habrás quedado con la mayoría de caminos

      Delete

Post a Comment